¿cuanto demora en desarrollarse el cerebro?


se sabe que el cerebro no ha madurado totalmente cuando se alcanza a adultez por ende la parte del lobulo frontal del cerebro es a ultima en desarrollarse, esta es la encargada de manejare el pensamiento y la conciencia. el desarrollo del cerebro despues del nacimiento costa de dos cambios

1 el aumento del numero y longitud de las fibras nerviosas (que son las encargadas de conectar las neuronas),el crecimiento de estas fibras se da durante los dos primeros años de vida.
2 el proceso de mielinizacion (es el proceso donde las neuronas y las dentritas se recubren con una sustancia grasosa denominada mielina)este proceso se da hasta la adolescencia a demas ayuda al cambio rapido del tamaño del craneo durante los dos primeros años de vida.


¨el sistema nervioso esta conformado del cerebro, medula espinal,y nervios este es el encargado de manejar los aspectos de las actividades humanas.
en el cerebro se encuentran celulas largas y delgadas que son las neuronas que se desarrollan durante os cinco primeros meses de gestacion.¨

las neuronas sueltan sustancias quimicas, los neurotransmisores son los que atraviesan los huecos llamados sinapsis (fibras provenientes de neuronas que se agrupan pero que no se tocan) las neuronas son las encargadas de administrar las sensaciones es decir que interpretan las imagenes y sonidos,ademas las neuronas estan programadas para recibir ciertos estímulos durante el desarrollo maximo del sinapsis(es decir se estimula la parte ambiental).

el cerebro puede perder algunas neuronas durante los primeros años ya que no se les estimula durante la formacion del sinapsis al suceder esto se pueden retardar el desarrollo de las conexiones cerebrales y la aparición de ciertas habilidades.
el cerebro se puede dividir en dos mitades es decir en e hemisferio derecho e izquierdo cada hemisferio tiene unas funciones de las cuales se comienzan a encargar durante la pubertad.

El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, durante la adultez el lado derecho se encarga del proceso de la información visual y espacial y el izquierdo controla el proceso del lenguaje, se sabe que en un momento dado los niños empiezan atener cierta preferencia por el uso de una sola mano lo que se puede denominar como el predominio de un hemisferio bien sea el izquierdo o derecho.
Desde el nacimiento del niño, su cerebro se empieza a desarrollar, acompañado del desarrollo de los sentidos y del sistema motor, entre los sentidos tenemos el de la visón que aun no esta completamente desarrollado su nitidez no es igual a la del adulto, el recién nacido presenta desde los seis mese en adelante la precesión de la profundidad a partir de los doce meses en adelante su visión esta completamente desarrollada es decir llega a ver como el adulto.
El sentido auditivo es uno de los sentidos mas desarrollados puesto que desde que el niño se encuentra en el proceso de gestación escucha es decir el niño al nacer reconocen las voces conocidas (personas que le hablaron durante la gestación) por eso vemos que hay niños que son apegados a ciertas personas. El recién nacido tiende a escuchar mas con el oído derecho que con el izquierdo.
A parte de estos sentido se encuentran el del gusto (el niño al nacer prefiere alimentos dulces, por lo general el niño encuentra cierto gusto por la leche de su madre que por la leche de vaca ya que la leche de su madre presenta un sabor dulce) olfato (el niño detesta ciertos olores como es del huevo podrido, uno de los olores que le agradan es del plátano, este sentido también hace que el niño se apegue, su olfato esta tan desarrollado que el niño sabe reconocer el olor de su madre.)el tacto y dolor (el recién nacido reacciona al contacto físico).

El desarrollo motor es uno de los primeros que se desarrolla es decir que el cerebro desarrolla primero esa parte puesto que cada niño cuando nace costa de ciertos movimientos innatos (parpadeo, estornudar etc.) por ende podemos decir que el desarrollo motor es la capacidad que tiene un niño de controlar sus movimientos corporales. Desde que el niño nace su sistema motor se comienza a desarrollar, este se divide en dos habilidades motoras gruesa que son el movimiento de las piernas, cabeza, brazos, al desarrollarse se ve el gateo después el deseo de caminar por sus propios medios al comienzo de estas habilidades son muy difíciles pero luego sus actividades son totalmente naturales (ejemplo: cuando empiezan a caminar sus paso son muy inestables se ladea, pierden el equilibrio fácilmente, alrededor de los dos años y medio el pequeño ya puede caminar con gran facilidad.)
Habilidades motoras finas: son pequeños movimientos corporales que pueden estar acompañado de coordinación. Estas se ven desde lo cinco meses de edad que puede ser el coger un objeto y sostenerlos, aunque su coordinación de manos y visión son muy limitadas. Después que el niño puede tener coordinación en sus movimientos puede desarrollar estas actividades el escribir, el dibujar, cortar alimentos, hacer del uso del tenedor y cuchillo a la hora de comer, etc.
En el desarrollo motor en cuanto a los dos sexos varían, en el caso de la mujer esta tiende a caminar antes que el hombre ya que su cuerpo esta mas maduro, pero el hombre se desarrolla mejor en los deportes ya que se ven atraídos y se les estimula mas que a la mujer. Una forma de estimular el deseo de hacer ciertas habilidades motoras es que en la escuela les den ciertas oportunidades para desarrollarlas como es el correr, saltar, andar en triciclo, etc.
El cerebro cumple un papel muy importante en nuestras vidas desde que nacemos, si el cerebro no fuera el que controlara el desarrollo de nuestro cuerpo que otra cosa lo haría mejor que el, pero si no se le estimula este no se desarrollaría totalmente es decir si se enyesara un niño y se le priva desde el primer año de vida a los cinco, el niño puede que pueda desarrollar las mismas habilidades que las de un niño que no fue enyesado pero serian muy deficientes es decir en el caso de caminar lo haría con gran dificultad.
Aunque el cerebro se demora para desarrollarse en algunas cosas como es el hemisferio izquierdo o lóbulo frontal que es nuestra parte analítica y racional, todo tiene un tiempo determinado para desarrollarse.
“todos nacemos con mas neuronas de las que necesitamos”



escrito por yohanna arevalo